sábado, 26 de septiembre de 2009

¡Con permiso!

No hay muchos eventos en los ámbitos patrios que conjuguen Comunicación y Diseño de manera directa. Podemos enumerarlos con los dedos de una mano.

De ellos, el que se constituye en más relevante a nuestro juicio es el que lleva el capítulo español de la SND (Society for News Design) de la Universidad de Navarra que capitanea con empeño y saber Javier Errea. Ellos son quienes conceden los premios de Diseño Periodístico más importantes a través de los congresos ÑH que galardonan los mejores trabajos en prensa impresa y digital entre los presentados de España y Portugal. Están en puertas de presentar el ÑH6 (
http://www.snd-e.com/) que, como de costumbre se votarán democráticamente en Pamplona y después, en esta ocasión, se entregarán en Lisboa. Es en este acto donde intervienen los mejores profesionales en activo para divulgar sus experiencias. Acostumbra a tener un nivel muy alto.

Destacan también en la especialidad las Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa que ya el próximo año presentarán su decimotercera edición y que viene organizando la Universidad CEU San Pablo de Madrid desde 1996. El empeño en este caso está a cargo de un grupo de profesores del departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías que creen en el acercamiento de la profesión a las aulas. Por su salón de conferencias han pasado los mejores de cada especialidad. Se puede contactar con ellos en
design@ceu.es

En la misma línea están los Encuentros de Comunicación Visual que organizan los profesores Juan Ramón Martín y Fernando Suárez, de la Universidad Pontificia de Salamanca (
http://www.orionmedialab.com/v08/).

Después de lo dicho, poco, o muy poco. Hace unos años se celebraba también, con periodicidad anual, la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa en Estepona (Málaga). Llegaron a la sexta convocatoria, pero no hubo más. También aparecen esporádicamente convocatorias que vienen de la mano de asociaciones profesionales.

En Madrid, por ejemplo, la AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño) organiza una convocatoria de premios a nivel nacional que votan los socios. Pero no suele haber presentación de ponencias y/o comunicaciones. Imagino que el área catalana estará más surtida por la cantidad de asociaciones alrededor del mundo del diseño que se configuran, pero las desconocemos.

Dicho lo cual no nos queda más que llamar humildemente a la puerta y pedir permiso para sumarnos a las actividades a las que hacemos referencia. Queremos que las
Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información de la URJC sean una cita anual para quienes, alumnos o no, estén interesados en el mundo de la Información y los lenguajes que empleamos para comunicarla. ¿Se puede?... Gracias.

Pedro Pérez Cuadrado
Profesor de la URJ
Director de las I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información

domingo, 13 de septiembre de 2009

I Jornadas de Diseño Gráfico en la Sociedad de la Información

Bajo el lema ¿Cómo se configura el mercado laboral? se van a celebrar en la Universidad Rey Juan Carlos las I Jornadas de Diseño Gráfico en la Sociedad de la Información que tendrán lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2009 en el Campus de Fuenlabrada.

Ya se puede solicitar el programa, la inscripción y/o las bases para el envío de comunicaciones en jornada.diseno@urjc o entrando a sites.google.com/site/jornadasurjc

La importancia de estas Jornadas viene dada por la creciente aceptación de las propuestas visuales en la nueva sociedad de la información que genera una cada vez más importante parcela de oportunidades laborales a las que están irremediablemente enfocados los esfuerzos de los alumnos en Comunicación, independientemente de la modalidad específica elegida.

Disciplinas clásicas –y no tan clásicas– en los ámbitos del Periodismo impreso (tipografía, maquetación, infografía…), de la Publicidad (identidad visual, color…) y de la Comunicación Audiovisual (fotografía, guión, animación, identidad corporativa…) se encuentran definitivamente instaladas en un eje transversal al que obliga la digitalización donde los conocimientos alrededor del Diseño ocupan un espectro cada vez más amplio e importante. Las fronteras se diluyen y las especializaciones, ancladas en la manera de hacer que imponían los flujos de trabajo de cada medio en particular aparecen cada vez más borrosas.

Las Jornadas sobre Diseño en la Sociedad de la Información quieren constituirse como un observatorio privilegiado que permita a los alumnos de comunicación conocer, a través de profesionales en activo en los diferentes medios, cómo funciona el mercado laboral actual, cómo se reconfigura a cada nueva revolución tecnológica y cómo pueden orientar sus esfuerzos y preferencias.

Desde aquí -las propias Jornadas y su extensión en este blog- pretendemos alentar el debate y la observación sobre la situación del diseño gráfico en la producción de comunicación de nuestra sociedad, un puesta en común de opiniones a surgir desde el conocimiento y la reflexión de profesionales, académicos y estudiantes…

Os esperamos en las Jornadas. Os esperamos en este blog

contacto: jornada.diseno@urjc.es