miércoles, 29 de agosto de 2012

La visión de los maestros sobre el diseño de información deportiva (3)


Ofrecemos una tercera visión de cómo abordar la información deportiva desde el punto de vista del diseño. Ésta la sacamos de la obra de Mario R. García 'Diseño y remodelación de periódicos' (Pamplona: EUNSA, 1983; página 193 y siguientes). Téngase en cuenta que García habla, preferentemente, de diarios estadounidenses pero los ejemplos pueden ser fácilmente trasladados a cualquier otra publicación. Lo que viene a continuación son palabras textuales del autor.


Los elementos gráficos en la información deportiva
Las noticias, crónicas, reportajes, etc. relacionadas con los deportes ocupan en un periódico más espacio que cualquier otra sección especial. Casi todas las publicaciones periódicas, desde los pequeños diarios a los de gran difusión, pasando por los semanarios de la ciudad y del campo y por las publicaciones estudiantiles, dedican a los deportes más espacio que a cualquier otra sección especializada.
Las páginas deportivas de un periódico ofrecen la oportunidad de combinar la información ‘dura’ con la ‘blanda’. Los lectores quieren leer el desarrollo completísimo del último partido, pero quieren conocer también otros detalles, como la información detallada sobre el jugador lesionado, o el perfil humano de un entrenador acostumbrado a ganar. También se interesan los lectores por los entresijos de actividades tan diversas como una huelga de jugadores, los nuevos fichajes, la situación económica de los equipos profesionales y la participación, o no participación, de las mujeres en el deporte.
Las páginas deportivas han fascinado siempre a muchos lectores de periódicos, principalmente porque la información deportiva se basa esencialmente en noticias que llevan consigo dos cualidades tradicionalmente atractivas: conflicto y acción. Cualquier encuentro se convierte en un conflicto, esto es, una confrontación de la que surge como vencedor un individuo o un equipo. El conflicto deportivo se resuelve mediante la acción. Los atletas corren, dan patadas, saltan, golpean o discuten en la vida real con algún funcionario desagradable.
El conflicto y la acción se convierten en ‘movimiento’, y este es el motivo por el que la información deportiva tiene tantas posibilidades gráficas que se traducen en magníficas oportunidades para el confeccionador. Sin embargo, la información deportiva va más allá de lo visual para incluir datos estadísticos con destino al lector del día siguiente. Los canales de televisión cubren los grandes acontecimientos deportivos, y las emisoras de radio mantienen su papel tradicional de narradores de los distintos encuentros, jugada a jugada. Pero esto no desplaza el interés de las páginas deportivas, ya que los aficionados al deporte tienen un hambre insaciable de información relacionado con su equipo favorito, por lo que devoran la sección deportiva del periódico aunque hayan presenciado íntegramente el partido en su receptor de televisión. Ahora bien, cuando los lectores acuden al periódico esperan mucho más que la crónica del partido. Quieren saber lo que ocurre entre bastidores antes y después de cada encuentro, necesitan que se les explique determinada técnica del juego, o que se les diga cómo aceptó la derrota éste o aquél jugador. Más aún, los lectores quieren una información completa de tipo estadístico, y están deseosos de conocer las actividades deportivas locales que no cubren ni la radio ni la televisión.

Prioridad en los contenidos
Las modernas secciones deportivas desarrollan su contenido de acuerdo con el interés de los lectores. Sin embargo, los redactores/jefes deportivos de los diarios suelen distribuir el espacio disponible de la siguiente manera:
1.      ‘Reportajes detallados’ de los acontecimientos deportivos más importantes ya transmitidos por las emisoras de radio y televisión.
2.      ‘Extensa información local’ sobre acontecimientos importantes o no que incluyen actividades escolares y universitarias, torneos locales de tenis de mesa, la marcha de los campeonatos locales, etc. Es un tipo de información en el que el periódico puede prestar grandes servicios.
3.      ‘Calendario’ de acontecimientos deportivos a nivel nacional, regional o local.
4.      ‘Información estadística’ con los resultados de los partidos y la clasificación de los equipos que intervienen en todos los deportes.
5.      ‘Artículos de interés humano’ relacionados con todo tipo de información sobre jugadores, entrenadores, árbitros y demás personas relacionadas con el deporte. Hay periódicos, como el St Petersburg Times que agrupan este tipo de material en una sección fija.
6.      ‘Participación de los lectores’. Se trata en este caso de un consultorio a través del cual los lectores que se dirijan al periódico planteando cualquier tipo de cuestión relacionada con el deporte, verán sus cartas publicadas y contestadas en esta sección.
7.      ‘Información para el consumidor’, en la que se asesora a los lectores sobre los mejores tramos del río local para la pesca, el estado de la nieve para los aficionados al esquí, lugares apropiados para hacer camping, modelos de zapatillas que mejor se adaptan a la práctica del footing, etc.
8.      ‘Higiene deportiva’, sección ésta que cada vez tiene mayor número de adeptos, como consecuencia del extraordinario incremento que se ha producido entre los lectores que practican algún deporte para mantener la forma.
9.      ‘Programas de radio y televisión’ solamente en lo que se refiere a la transmisión de acontecimientos deportivos. En muchos periódicos se utiliza una columna fácilmente identificable en la que se publican los programas deportivos del día. Cuando se trata de acontecimientos muy importantes, o de una programación que cubre toda la semana, se suele emplear una presentación más extensa que la columna diaria.
10.   ‘Suplementos especiales’. Algunos grandes periódicos editan suplementos deportivos de varias páginas en los que se abordan, entre otros, géneros tan especializados como la crítica de libros deportivos, medicina deportiva, crucigramas, guías para la práctica de diversos deportes, etc.

La estrategia del diseño
Se ha dicho ya que las páginas deportivas se basan en un contenido intrínsecamente visual. Su diseño, por lo tanto, debe procurar el realce de este contenido visual para atraerse a los lectores. Deben considerarse, por lo tanto, las siguientes constantes de confección:
Organización. Repetimos lo que se ha mencionado ya en otro capítulo de este libro: el ordenamiento del material de cada una de las secciones del periódico debe comunicar una sensación de orden. Los lectores de las páginas deportivas, que a veces las abordan antes de mirar la primera página, quieren encontrar siempre en el mismo sitio los resultados de los partidos, los calendarios de pruebas, las columnas deportivas y los pronósticos. Por lo tanto, al confeccionar la sección lo primero que habrá que hacer es decidir la colocación de estos elementos fijos.
Continuidad. La sección deportiva no constituye una unidad aislada dentro del periódico, por lo que las manchetas, títulos y tipos empleados para los textos, firmas y ladillos, estarán en consonancia con los que se emplean en el resto del periódico. De no ser así, el resultado puede ser muy confuso.
Facilidad de lectura. Así como el orden y la continuidad pueden considerarse como las normas fundamentales del diaseño, la facilidad de lectura es también muy importante. Una sección deportiva que pueda leerse con facilidad tiene la virtud de conseguir que algunas informaciones decididamente áridas, como las tablas de clasificaciones, por ejemplo, presenten un aspecto atractivo cuando están correctamente confeccionadas, esto es, presentadas en recuadros de distinto tamaño de acuerdo con su importancia. Tipográficamente, se pondrá de relieve en estas tablas el contraste entre tipos negros y finos para dar al lector un máximo de comodidad y facilitar el movimiento de sus ojos de una tabla clasificatoria a otra.
Impacto fotográfico. El material fotográfico de estas páginas viene dado por lo que hay de conflicto, de acción y de exhuberancia física en el deporte. Aunque se haya visto en la pantalla de televisión el momento cumbre en el que un jugador remata a la red, por ejemplo, siempre resulta interesante contemplar de nuevo ese momento en el periódico de la mañana. El público está familiarizado –y espera encontrarlas en el periódico– con esas fotos del jugador lesionado que refleja el dolor en su rostro, o las expresiones de júbilo por el triunfo, o las caras sudorosas, o los momentos más dramáticos de un encuentro. Este impacto fotográfico no debe limitarse a la primera página de la sección deportiva; todas las páginas dedicadas al deporte deben llevar este tipo de fotos que despiertan el interés del lector.

Confección de páginas deportivas. Primera página
En la primera página de la sección deportiva se incluyen los acontecimientos más importantes de la jornada, las mejores fotos, y un título (normalmente ‘Deportes). Teniendo en cuenta que la información deportiva varía de una temporada a otra e incluso de un día a otro, el confeccionador cuenta con diversas alternativas dependiendo siempre del material escrito y de las ilustraciones de que dispone.
‘Primera página con predominio gráfico’. La primera página de Today se basa fundamentalmente en dos fotos: la primera, un primerísimo plano de la entrenadora Betty Jeffers dirigiéndose a sus jugadores para que hagan un esfuerzo final que les permita ganar un encuentro de baloncesto. Obsérvese la foto que se inserta, en la que se ve la cara de la misma entrenadora, aquietada ya, después de que sus jugadores perdieran el partido. Otro punto de interés lo constituye la confección perfectamente estructurada de toda la página en un patrón rectangular.
La columna que firma el redactor jefe de la sección aparece a la izquierda. Se da un relieve singular a los resultados y clasificaciones de los equipos. Domina en la página el orden de los textos. Obsérvense los apartados ‘Today´s Sport on Radio/Tv’ (Deportes hoy en radio y televisión) y ‘Today’s Fishing Forecast’ (Pronóstico de hoy para la pesca) en la parte inferior de la página. En la mancheta, además del título de la sección ‘Sports’ y del diario (Today) se aprovecha eficazmente el espacio en blanco para incluir un sumario de lo que va en las páginas siguientes.
La primera página deportiva del Morning Call (centro) emplea una foto dominante, muy espectacular, rodeada por un amplio espacio en blanco. Obsérvese el tipo de letra especial que se utiliza para los títulos y la interesante confección de la columna deportiva de la parte inferior, así como el encuadre que se ha hecho de la foto del columnista, cortada en ‘máscara’ a tamaño muy reducido.
El St Petersburh Times utiliza también las fotos como elemento principal, y se atrae la atención del lector mediante una gran foto hacia una página estructurada en módulos. Destaca la eficaz utilización de fotos en toda la página. Se consigue con ellas concentrar el interés sobre distintas zonas, sin que por ello se congestione la plana.
Primera página con predominio de dibujo. El Atlanta Constituion utiliza las ilustraciones en color como recurso principal en el diseño de su primera página de deportes. Obsérvese con que eficacia se han montado los diversos elementos que la componen. La columna del redactor jefe deportivo aparece a la izquierda. En la página hay cuatro artículos, y el de la parte superior de la página se ve realzado por un recuadro atractivo en el que se combinan con sencillez la tabla de resultados y el índice de páginas interiores.
La primera página deportiva del St Petersburg Evening Independent está totalmente dominada por un dibujo a todo color de O. J. Simpson. El dibujante ha combinado el retrato  del atleta con alguna escena de juego en el fondo que representa también los rótulos ‘San Francisco’ y ‘49ers’. Con esto se consigue un enorme impacto visual. En cuanto a los textos, en lugar de firma, cada artículo lleva una mancheta con el retrato a línea del autor, su nombre y su cargo en el periódico.
Primera página con información especial. Muchos diarios americanos, grandes y pequeños, empiezan a publicar una información deportiva especial por lo menos una vez a la semana. En la primera página de la sección se anuncia este tipo de información, como vemos en el Sport Weekend del Milwaukee Journal que contiene una guía completa de los diferentes acontecimientos deportivos que habrán de tener lugar a lo largo del fin de semana. Obsérvese cómo se abre la página con un índice en la cabecera, seguido de dos fotos y una serie de reportajes. La columna del redactor jefe Mike Kupper va en la parte inferior de la página. Vemos a la derecha una página interior del mismo Sport Weekend dedicada enteramente al deporte escolar. La agrupación de los textos que guardan una relación entre sí, como es el caso que nos ocupa, facilita la lectura y simplifica considerablemente la confección.
Parece una página de revista –muy grande, es si–, y tiene poco parecido con esa masa de grises que tradicionalmente constituye la primera plana del periódico, pero lo cierto es que Sports Monday, la sección deportiva del New York Times, tiene un extraordinario atractivo gráfico. Como su nombre indica, se publica los lunes y su contenido incluye, además de una relación detallada de todos los acontecimientos deportivos del fin de semana, otras muchas secciones relacionadas con el mismo tema. Se caracteriza esta primera página deportiva por la inclusión de un índice ilustrado en la cabecera, el título SportsMonday, que se escribe seguido, sin espaciar las dos palabras, y el dominio de las fotos en todas las zonas. El artículo principal abre su primer párrafo con una capitular.
La estructuración en módulos predomina en la sección Spots Plus que publica el Toronto Star los viernes. La confección de esta página conduce con facilidad al lector a lo largo de los diversos artículos que contiene. La columna deportiva se sitúa a la izquierda, y una foto de gran tamaño domina la parte dedicada al baloncesto. El índice ilustrado con dibujos atrae la mirada del lector hacia la parte inferior de la página. El título Sports Plus va en tinta azul y el hecho de que sea éste el único color que se utiliza en la página produce un interesante contraste con los demás elementos. La continuidad de las páginas se consigue mediante la inclusión de la banderilla en diagonal en el ángulo superior derecho (arriba, a la derecha).
Primera página con publicidad. El número de lectores que reúnen las páginas deportivas las convierten en un objetivo codiciado por los anunciantes. Hay periódicos que se aprovechan de esta circunstancia para dedicar a la publicidad la parte inferior de la primera página deportiva.
Los vemos así en el Mineapolis Tribune, que inserta tres anuncios: uno de un hotel, otro de un fabricante de camisas y un tercero de máquinas cortacésped. No por eso pierde atractivo la página. El espacio destinado a la publicidad se encuentra bien delimitado, como puede observarse.

Páginas interiores
Las páginas interiores de la sección dedicada a los deportes deben resultar tan logradas como la primera. Puede conseguirse este resultado mediante la inclusión de grandes fotos, una publicidad confeccionada en módulos y un correcto diseño de fotos y textos.
La página interior del Toronto Star está dominada por la foto de un jugador de badmington. Obsérvese el formato a seis columnas, la dosificación eficaz del tamaño de los títulos y la limpieza general que facilita la lectura de los textos. La combinación acertada de fotos y textos se hace patente en esta página. Se trata de un reportaje sobre un centro de medicina deportiva que predomina sobre los demás textos. Las fotografías tienen el tamaño necesario para atraer la atención del lector sobre el contenido de la página. El texto, muy largo se ameniza con subtítulos y ladillos.
Las páginas interiores se dedican muchas veces a temas especializados. El Milwaukee Journal, por ejemplo, dedica una de las páginas de su Weekend al deporte escolar.
Conforme se va consiguiendo la igualdad a todos los niveles, aumenta el número de periódicos que dedican más espacio al deporte femenino. La página del Boston Herald American es un ejemplo de cómo el deporte femenino puede condensarse limpiamente en una página.

Páginas de fotos
Sucede a veces que el redactor jefe de deportes tiene un verdadero problema a la hora de seleccionar las mejores fotos entre el material disponible. En estos casos, y siempre con que exista espacio libre, una página entera de fotos puede realzar la información gráfica de la sección deportiva, creando al mismo tiempo un gran atractivo visual.
El St Louis Post/Dispatch dedicó una página entera de fotos al torneo NCAA de baloncesto. Es destacable el empleo eficaz del título ‘NCAA march to the finals’ (NCAA se acerca a la final) y la colocación de las fotos de manera que dejen espacios en blanco.

Páginas de resultados
Casi todos los resultados de los deportes de competición se resumen en unas tablas necesariamente aburridas desde un punto de vista gráfico. Pero se trata de una información importante para los lectores, y los confeccionadores  tienen la obligación de intentar que puedan digerirse visualmente. Los ejemplos que reproducimos a continuación demuestran que las tablas de resultados no tienen necesariamente que parecerse a una página de guía de teléfonos. Esto puede conseguirse mediante la inclusión de símbolos gráficos que identifiquen cada deporte, cierto contraste tipográfico de letras negras y finas, un sentido de la organización (¿qué es lo que quiere el lector que vaya en primer lugar?) y alguna dosis de creatividad en la confección.
El St Petersburg Time denomina su página de resultados ‘For the record’ y subraya el título con un filete grueso. Las diversas categorías de cada deporte van encabezadas por dibujos en blanco y negro que rompen las zonas grises sin ofender la vista. Las columnas van separadas por corondeles.
El diario Le Quotidien de París presenta los resultados de las carreras de caballos en una página a seis columnas, con buen uso de blancos y filetes verticales. La tipografía se destaca por el uso de números grandes, llamativos, que son subrayados por filetes finos, con inclusión de los nombres y datos de cada caballo.
Son muchos los procedimientos que pueden utilizarse para mejorar el aspecto de las páginas deportivas, pero solamente podrán considerarse eficaces si se tiene en cuenta la validez del contenido y no se olvidan los cambios que en este terreno se han producido en los últimos años. Lo más probable es que en los años próximos continúe aumentando la importancia de las secciones deportivas, dado el creciente interés por los deportes de competición, tanto por parte de una masa cada vez mayor de espectadores, como de los que descubren cada vez en mayor número los placeres y ventajas físicas de la participación.

domingo, 19 de agosto de 2012

La visión de los maestros sobre el diseño de información deportiva (2)




Otra referencia interesante es la de Albert Suton. Su obra Concepción y confección de un diario (388 páginas, ediciones Rialp, Madrid, 1963) fue durante mucho tiempo manual de primer orden en escuelas y facultades de periodismo. También escribió largo y tendido sobre la visualización de la información deportiva. Recuerden, lo que viene a continuación son transcripciones fieles de las palabras del autor; en rojo, acotaciones nuestras.

La página deportiva

La naturaleza de las informaciones deportivas, que está relacionada con el ansia de récord y una poderosa actividad física, es tal que requiere un tratamiento fuerte, vigoroso. Para crear un ambiente auténtico y apto, los tipos y titulares utilizados en esta página deberían ser adecuados a la clase de informaciones que los acompañen.
Deberá evitarse el uso de los tipos de itálica y escritura –a menos que contengan fuertes trazos negros–, especialmente en los titulares principales, y cuando se utilicen a efectos de contraste o de una especial llamada de atención, deberán adaptarse en mancha y dibujo al resto de los elementos de la página.
Un titular de tipo muy fino, volátil, cuando se usa junto con una información acerca de una competición dura y violenta, está ridículamente fuera de lugar. El periódico qe cometa el error de utilizar titulares débiles, femeninos, de esta clase para las cabeceras principales, o para cualquier otro lugar de la página, está violando uno de los más importantes principios que regulan la disposición tipográfica: el que pide una adaptación de los tipos a la clase de mensaje que acompañan.
No es necesario, por supuesto, que todos los titulares de la página sean extraordinariamente fuertes y negros, pero los tipos empleados deberán ser de dibujo varonil. Naturalmente, debe asegurarse bastante variación para lograr que el contraste obtenido sea agradable.
Cada uno de estos periódicos tiene un grabado especialmente diseñado que lleva la palabra ‘Deportes’, el nombre del periódico y la fecha del día. Sin excepción los grabados están hechos a dos columnas de ancho y ocupan aproximadamente la misma cantidad de espacio en la página. Sólo uno de ellos se lleva a la parte superior de las columnas. Por otra parte, siempre se incluyen en alguna zona correspondiente a la mitad superior de la página y son desplazados de una a otra posición, de acuerdo con el tipo de confección requerido para una edición dada.
Algunos directores aseguran que si ha de utilizarse una cabecera en esta página, deberá colocarse en la parte superior de las columnas, puesto que constituye una unidad individualizada que tiene tendencia a perjudicar el conjunto cuando se coloca en alguna otra parte inferior de la página. Esta afirmación tiene indudable mérito. Si la cabecera ‘flotante’ no se maneja con habilidad, teniendo en cuenta la armonización de los elementos que la rodean, puede producir efectos que no son agradables. Además, es muy dudoso el valor de una cabecera que se desplaza de tal manera que el lector tiene que invertir varios segundos para buscarla.
Los editores que no utilizan reclamo especial en esta página indudablemente lo hace porque están convencidos de que los lectores serán capaces de encontrar la página deportiva gracias al tratamiento tipográfico especial que se emplea y al tipo de noticias que contienen. Creen, además, que el espacio requerido por un reclamo puede utilizarse con mayor aprovechamiento para presentar noticias interesantes.
La principal desventaja de prolongar una o más columnas a todo lo largo de la página es que la cantidad de espacio de la parte superior disponible para dar un fuerte relieve queda limitada y produce una indudable rigidez en la confección. Si el plan es suficientemente flexible para que la cabecera de estas columnas pueda tratarse con uso de banderas y titulares corridos cuando lo exijan las noticias, la práctica no contiene objeción y puede dar efectos modernos cuyo atractivo invita a los lectores.
La mayor parte de los periódicos utilizan grabados en las páginas deportivas. El número de ellos viene determinado por las facilidades fotográficas y de realización de grabados de cada periódico. Muchos directores emplean generosamente grabados para ilustrar importantes acontecimientos deportivos.
Un estudio de las páginas modelo mostrará que cada periódico lleva por lo menos un grabado en las páginas deportivas, pero la cantidad de espacio dedicado a esta clase de información varía muchísimo.
En muchos casos las fotografías se utilizan con mayor prodigalidad en las páginas deportivas que en cualesquiera otras del periódico. Atraen extraordinariamente el interés del lector y son de gran valor para alegrar las zonas centrales e inferiores y añadir viveza a la parte superior.
Generalmente, las páginas deportivas van encabezada por una fuerte llamada. Normalmente, se utilizan banderas [los americanos llaman banderas a los titulares a toda página] y cabeceras corridas para acompañar a los artículos más importantes, junto con grabados relacionados con las noticias.
Uno de los defectos más corrientes es hacer páginas que sean excesivamente pesadas en la parte superior. El exceso de fuerza puede compensarse incluyendo cabeceras y otros elementos de tamaño suficiente y de valor de mancha en el centro y en la zona inferior de modo que el conjunto sea agradable e interesante.
Otro error muy corriente que reduce las posibilidades de lograr una llamada eficaz en la parte superior de la página es el de prolongar la columna especial del jefe de las páginas deportivas bajo una cabecera fija en la parte superior de la columna. Esta parte de la primera columna es el lugar más importante de la página desde el punto de vista de legibilidad, y es allí en donde corresponde situar una cabecera que sea buen punto de partida para la inclusión de las informaciones deportivas más interesantes. Además, cuando se desea una bandera, el uso de aquella cabecera fija en aquella columna primera obliga a situar el artículo que acompaña a la bandera en la columna ocho, en lugar de la uno, en donde lógicamente debería ir.
Una vez que la columna especial de deporte ha conseguido ya sus adeptos, no necesita ser situada en la zona más importante de la página cada día. Un plan mucho más recomendable será el de iniciar la página con una buena cabecera sobre las informaciones más destacadas, lo cual es mucho más seguro que atraiga fuertemente a los lectores. Si se utiliza una cabecera fija para la columna especial de deportes, puede colocarse bajo el título que domina la plana y próxima a la información contenida en la primera columna.
Los confeccionadores de páginas deportivas normalmente utilizan buena serie de trucos y se conceden a sí mismos mayor libertad que en otras partes del periódico. En consecuencia, la página de deportes puede ser una de las más alegres y más leídas páginas del periódico si se siguen cuidadosamente los principios que rigen un diseño atractivo.
Generalmente, se suele hacer en esta página, como sucedía en la editorial, un esfuerzo para mantenerla tan libre de publicidad como sea posible. El plan más recomendable es seleccionar los anuncios que han de incluirse en la página de deportes de materias relacionadas con los acontecimientos atléticos, equipos deportivos, ropa de deportes o cualquier otra mercancía que sea de especial interés para la clase de lectores atraídos por esta página. Puede advertirse que todos los anuncios que figuran en las páginas tomadas como modelo caen dentro de esta clasificación.

miércoles, 1 de agosto de 2012

La visión de los maestros sobre el diseño de información deportiva (1)

En los manuales sobre diseño de la información que se manejaban a mediados del pasado siglo ya había referencias explícitas a las noticias deportivas. La inmensa mayoría, como se entenderá, basados en el soporte periódico. Nombres como Sutton, García, Arnold y otros dejan constancia en sus obras de capítulos enteros dedicados a la manera de abordar la puesta en página de los eventos deportivos. Muchas están superadas obviamente, pero no dejan de suponer una lección de primer orden para quienes hoy manejan iguales o parecidas premisas en los medios actuales, bien sean impresos o en línea. Nos atrevemos a publicar una serie de estas referencias en la idea de que serán útiles para quienes estén interesados en el tema.
Una de las más antiguas que tenemos es la del maestro Edmund C. Arnold, quien en su obra Tipografía y diagramado para periódicos (página 210 y siguientes, Mergenthaler Linotype Company. Nueva York 1965) abre un capítulo para el diagramado de las páginas deportivas. Lo que viene a continuación es textual del autor. Hay acotaciones nuestras en color rojo.

Conforme se civiliza, el hombre va perdiendo la necesidad de demostrar su hombría cazando bestias feroces o librando duelos a muerte. Sin embargo, sus instintos no han cambiado tanto. Al negársele la oportunidad de ejercer la violencia en forma personal, satisface sus necesidades transfiriendo sus energías y tácticas de combate al campo de los deportes.
La sección deportiva del periódico es el reflejo de un mundo lleno de colorido y de acción y, por lo tanto, su tipografía y su presentación deberán ser igualmente excitantes.
Los directores y cronistas deportivos son por tradición más extravagantes en su redacción que sus colegas del departamento de noticias. Los funcionarios del periódico han permitido mayor libertad en la sección deportiva y los resultados han sido generalmente buenos.
La presentación –al igual que la redacción– de las páginas deportivas es normalmente una octava más alta en su tono que las páginas de noticias. Esto parece apropiado, pero siempre existe el peligro de que las páginas deportivas degeneren en una presentación de circo que vocifera con demasiada estridencia.
Los mismos principios tipográficos de todas las demás páginas son aplicables a las deportivas. En vista del tono más vocinglero de su presentación y sus títulos, es especialmente necesario que se sigan los postulados del buen diseño periodístico.
Los días festivos y los fines de semana traen consigo una inundación de noticias deportivas. El peligro de títulos sobreacumulados se hace más grave y el director deberá vigilar, con mayor celo que el acostumbrado en otras páginas, que ese peligro no se concrete.
Los títulos más negros exigen el uso estudiado de espacio en blanco para evitar que la plana resulte abrumadora.
Generalmente las páginas deportivas llevan logotipos. Todo lo dicho en el capítulo anterior sobre los logotipos en las páginas femeninas se aplica igualmente a los de las páginas deportivas.
Con frecuencia, las páginas deportivas tienen su propio catálogo de títulos. Lo mismo que los catálogos separados para las páginas femeninas, los titulares de la sección deportiva pueden ser de una misma familia, de distinta negrura o contrastar mediante el uso de familias diferentes.
Los tipos Bodoni, Spartan, Menphis y Metro tienen todos los cuerpos negros que armonizan con los titulares usuales de las noticias en esas familias. En sus espesores normales o negros, cualquiera de estos tipos puede servir para acentuar con buenos resultados encabezados de noticias en otras familias.
Desde luego, las páginas deportivas pueden usar el mismo catálogo que las de noticias. En este caso la tendencia es a aumentar un paso el cuerpo del título. Por ejemplo, en los casos en que una noticia de cinco centímetros llevaría una cabeza de 1-8 en las páginas de noticias, se usa una de 1-7 ó 1-6 en las deportivas. [Según explica el propio autor en otra parte del libro, frecuentemente los diarios americanos de esa época utilizaban un sistema de nomenclatura especial para marcar e identificar los títulos. Así, dice Arnold, “el sistema de dos cifras parece ser el más eficaz. En este sistema el primer número representa el ancho de la columna y el segundo el grado relativo de negrura del titular en ese ancho particular. De tal modo, 1-1 marcado en el original indica, por el primer número, que es un título de una columna y, por el segundo, que es del tipo más negro de los que se emplean en tal medida.]
Las fotos desempeñan un importante papel en la página deportiva. Esta importancia aumenta a medida que la televisión amplia sus reportajes deportivos. Actualmente se está desarrollando una interesante teoría psicológica que indica la necesidad de buenas fotos de acción. Se trata de comprobar la opinión de que recordamos la acción continua como una serie de instantáneas. La teoría es que no visualizamos, en un partido de fútbol, por ejemplo, el movimiento del delantero al patear la pelota al arco, sino un momento dramático de esta acción, como el guardavallas al observar la pelota que entra por un rincón de la meta.
De ser cierta esta teoría, los periódicos tienen una buena arma contra la competencia de la televisión, ya que pueden presentar esa fotografía dramática de forma que el lector pueda estudiarla más tiempo y en mayor detalle que lo que le permite la pantalla electrónica.
Aunque no se compruebe la teoría, siempre se necesitan buenas fotos para presentar la información vivida de una competencia deportiva.
Las fotos deportivas deben ser seleccionadas por su excelencia técnica, como ilustración y como fotografía. Es mejor usar una fotografía de acción inconsecuente pero fotográficamente excitante, que una foto mala simplemente porque muestra el gol del triunfo. [Curioso. Muchos dirían lo contrario.]
El jefe de redacción debe evitar el uso de fotografías estáticas, sin movimiento.
Los clisés de una columna son más importantes en la página deportiva que en otras partes del periódico. En las paginas de información general, los retratos sirven principalmente para dar color tipográfico a la plana. Al lector no le importa la fisonomía de un banquero inglés, cuya foto poco o nada comunica. Pero si le interesa la foto de un futbolista, porque le ayuda a reconocerlo la próxima vez que aparezca su equipo en el estadio local.
Sin embargo, ni siquiera las fotos de una columna deben ser estáticas. Pueden ser fotos posadas, pero la pose deberá mostrar o simular una acción. Un jugador de béisbol puede aparecer bateando o un futbolista pateando la pelota. Debe tener cuidado con el fondo para que sea apropiado. Es ridículo mostrar a un deportista ‘en acción’ contra un fondo evidentemente falso.
Si no se pueden conseguir fotos nuevas de acción –si la lluvia ha cancelado el partido de la víspera, por ejemplo– será mejor usar una fotografía tomada unos cuantos días antes que recurrir a fotos posadas.
En este punto, los directores latinoamericanos no pecan tanto como sus colegas norteamericanos. Los jefes de las secciones de deportes de los Estados Unidos gozan exhibiendo a un pitcher de béisbol con una pelota con un número pintado que indica que lleva ganados 14 juegos en el año, en vez de mostrar una foto del juego número 14. A demasiados jefes de sección les gustan también las fotos de jugadores firmando contratos para la siguiente temporada, en lugar de otras que muestran a los jugadores en acción.
Las fotos en secuencia son admirablemente adecuadas para las páginas deportivas. Con ellas se puede hacer frente y hasta superar a la televisión en su propio terreno. La acción deportiva se presta bien para las fotografías en secuencia y el efecto de un juego de estas fotos es mucho mayor que un número igual, o una superficie igual, de fotografías que no tiene relación entre sí.
Las fotos en secuencia deben ir de izquierda a derecha. El movimiento de la vista en esta dirección aumenta la acción de las fotos.
Sin embargo, el director se enfrenta con un problema cuando la acción va de derecha a izquierda. Hay dos formas de manejar estas ilustraciones.
Puede llevar la serie de derecha a izquierda, pero entonces tiene que poner indicaciones para avisarle a la vista que debe ir en dirección opuesta a la normal. Estas indicaciones pueden ser flechas, una para cada foto salvo la última (a la izquierda). Las flechas deben ser tan conspicuas que no puedan pasarse por alto. Preferiblemente deben quedar en la parte superior de las fotos, colocadas de tal forma que no tapen detalles importantes.
Otro sistema es el de llevar la secuencia en forma vertical, una foto debajo de otra. La ventaja de tal colocación es que no exige a la vista que se mueva en reverso. Su inconveniente es que disminuye el efecto de la acción consecutiva.
Jamás debe hacerse pasar una secuencia al otro lado del margen interior para concluirla en la página opuesta. Es probable que el lector haya doblado su periódico para ver una página a la vez y por ello no observe que la acción sigue a través del medianil.
Si la página no tiene anuncios, el jefe puede causar conmoción a sus lectores llevando la secuencia oblicuamente en la página. Esto le da un espacio de unos 55 centímetros, o sea 10 columnas, en vez de las 8 normales. Desde luego que debe dar el tamaño apropiado a las fotos para que su profundidad vaya en incremento de columnas completas.
Aunque la acción de la secuencia se desarrolle de derecha a izquierda, las leyendas deben redactarse de manera que puedan leerse normalmente de izquierda a derecha. Así el lector puede seguir el sentido del acontecimiento en forma lógica y luego examinar las fotos en su orden correcto.
Luís del Ordo hace gol contra el Río Bravo…
…evadiendo la acción defensiva de Arturo Creso…
…después de tomar un pase de su compañero Vitico Davalillo…
…quien había robado la pelota al rival en una escaramuza de mitad de la cancha.
Estos pies, que se siguen uno al otro, son llamados pies continuados. La misma técnica puede usarse con frases sencillas como en el ejemplo anterior o con leyendas comunes, cada una con su propio título.
Cuando el texto continua de un pie al otro, el primer pie debe terminar con puntos suspensivos y el siguiente empezar también con puntos suspensivos:
EL VENCEDOR
Rafael Osuna lanza la raqueta al aire,
jubiloso por su victoria en el torneo
masculino de Wimblendon, lograda con
un tiro certero contra…
EL VENCIDO
… James Conover, que luchó gallardamente
pero cayó en esta posición. El torneo duró
cinco sets y casi cuatro horas. Conover no
sufrió lesiones en esta caída.
La informalidad general de las páginas deportivas así como la naturaleza de las fotos de que se dispone, con frecuencia permiten un recorte eficaz en formas poco comunes. El corte debe seguir el principio de eliminar todas las zonas innecesarias o que distraigan, y no debe hacerse tan sólo para crear una zona atractiva.
Si el jefe prepara el diagrama de la página con cuidado, la inclusión de una foto en forma poco corriente no le creará problemas en el taller. Sin embargo, si se deja que el platinero decida cuál texto va con cuál foto, los resultados pueden ser desagradables.
Cuando se usa una foto en forma irregular, debe dejarse un cícero de espacio en blanco bajo cada segmento del clisé.
Los jefes pueden matar dos pájaros de un tiro describiendo, especialmente con fotos, los llamados deportes menores a raros:
1.     Informan sobre actividades que interesan a muchas personas.
2.     Se protegen contra la monotonía fotográfica.
Existe la tendencia de concentrarse, en palabras y fotos, sobre el deporte principal de la temporada. El lector ve únicamente fotos de fútbol en las páginas deportivas durante semanas enteras. Aún las mejores fotos se vuelven aburridas cuando no se cambia de tema. Por lo tanto, el director deportivo inteligente buscará fotos de otros deportes… aunque sean de ajedrez o de bochas.
Los deportes escolares resultan especialmente interesantes. Los jovencitos son buenos sujetos fotográficos y el jefe sabe que existe gran interés por esos deportes, ya que todo joven jugador tiene padre y madre, cuatro abuelos y gran número de parientes, vecinos y amigos a quienes les agradaría mucho ver que se describen estas actividades, especialmente con la información gráfica.
Los mismos principios aplicables a la presentación tipográfica de la primera plana son también efectivos en la página deportiva.
En ella, más que en muchas portadas, habrá varias noticias de gran importancia que deberán destacarse. Esto es especialmente cierto cuando el fin de semana trae consigo una culminación de las competencias deportivas. Es entonces que resulta más útil la disposición horizontal, ya que permite la exposición destacada de varias noticias sin crear un circo que confunda al lector.
El texto a una y media y dos columnas es especialmente útil en la página deportiva.
[...]
El público lector de las páginas deportivas es muy elevado, y como aumenta sin cesar la cantidad de espectadores y de personas que practican deporte, podemos anticipar que el número de lectores subirá continuamente. Sin embargo, queremos algo más que simples lectores de las páginas deportivas. Queremos usar la popularidad de éstas para ayudar a elevar el número de lectores de las otras páginas.
Por lo tanto, la sección deportiva debe ir hacia la parte final del periódico con la esperanza de que el aficionado quedará expuesto a las noticias generales mientras busca la crónica deportiva.
Muchos directores creen que las páginas deportivas no deben ser demasiado accesibles. Si el lector sabe que la antepenúltima página es invariablemente la dedicada a los deportes, volteará la última para ver las noticias que le interesan e ignorará el resto del periódico. Por lo tanto, esos directores insisten en que el aficionado debe ser obligado a buscar la sección de deportes un poco más.
Algunos tabloides usan la última página como cartelera de noticias deportivas. El estilo tipográfico del tabloide se discutirá en detalle en el siguiente capítulo, pero queremos hacer notar aquí que ésta es la única ocasión justificada para pedir al lector que retroceda en el periódico. Las llamativas fotos de la última página y los encabezados negros se usan para enviar al lector hacia adentro del periódico, en donde está el resto de la información deportiva, que ha tenido que insertarse en páginas interiores.
Por tradición, los directores de periódicos han dado libertad poco común a los jefes y redactores de las secciones de deportes. Como resultado, se han producido páginas son inhibiciones y llenas de colorido. Pero con frecuencia ha habido un efecto paralelo muy malo. En algunos casos se ha abusado de esta libertad y se ha confundido al lector con arreglos extravagantes. La escritura se ha vuelto una forma de dialecto y muchas veces se ha llegado a ignorar los fundamentos del buen periodismo. (He visto un sinnúmero de reseñas que hasta olvidaban el detalle más importante: ¿Quién ganó el partido?).
El director debe tomar medidas constantemente para sostener la alta calidad de la sección deportiva y tiene que vigilar que la misma no se vuelva demasiado individualista. Debe ser atractiva, llena de colorido y vida, pero debe mantenerse también un aire de familia inconfundible entre las páginas deportivas y el resto del periódico.
Una buena página deportiva –y especialmente su presentación tipográfica– debe tener la marca de todo arte creativo: la disciplina. Una buena página deportiva debe ser tan libre e indómita como un pájaro en vuelo, pero se la debe tener siempre hábilmente bajo control, como si fuera un avión supersónico.