domingo, 13 de septiembre de 2009

I Jornadas de Diseño Gráfico en la Sociedad de la Información

Bajo el lema ¿Cómo se configura el mercado laboral? se van a celebrar en la Universidad Rey Juan Carlos las I Jornadas de Diseño Gráfico en la Sociedad de la Información que tendrán lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2009 en el Campus de Fuenlabrada.

Ya se puede solicitar el programa, la inscripción y/o las bases para el envío de comunicaciones en jornada.diseno@urjc o entrando a sites.google.com/site/jornadasurjc

La importancia de estas Jornadas viene dada por la creciente aceptación de las propuestas visuales en la nueva sociedad de la información que genera una cada vez más importante parcela de oportunidades laborales a las que están irremediablemente enfocados los esfuerzos de los alumnos en Comunicación, independientemente de la modalidad específica elegida.

Disciplinas clásicas –y no tan clásicas– en los ámbitos del Periodismo impreso (tipografía, maquetación, infografía…), de la Publicidad (identidad visual, color…) y de la Comunicación Audiovisual (fotografía, guión, animación, identidad corporativa…) se encuentran definitivamente instaladas en un eje transversal al que obliga la digitalización donde los conocimientos alrededor del Diseño ocupan un espectro cada vez más amplio e importante. Las fronteras se diluyen y las especializaciones, ancladas en la manera de hacer que imponían los flujos de trabajo de cada medio en particular aparecen cada vez más borrosas.

Las Jornadas sobre Diseño en la Sociedad de la Información quieren constituirse como un observatorio privilegiado que permita a los alumnos de comunicación conocer, a través de profesionales en activo en los diferentes medios, cómo funciona el mercado laboral actual, cómo se reconfigura a cada nueva revolución tecnológica y cómo pueden orientar sus esfuerzos y preferencias.

Desde aquí -las propias Jornadas y su extensión en este blog- pretendemos alentar el debate y la observación sobre la situación del diseño gráfico en la producción de comunicación de nuestra sociedad, un puesta en común de opiniones a surgir desde el conocimiento y la reflexión de profesionales, académicos y estudiantes…

Os esperamos en las Jornadas. Os esperamos en este blog

contacto: jornada.diseno@urjc.es

13 comentarios:

  1. Hola. Esto parece interesante pero ¿se van a dar créditos a los alumnos de la URJC?
    Yo soy de Publicidad de Fuenlabrada

    ResponderEliminar
  2. Si. ADEMÁS de todo el contenido de las propias Jornadas, los alumnos de la URJC pueden obtener 1 crédito de libre configuración y un diploma acreditativo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas.

    Como todos sabemos, la etiqueta "Diseño" abraza un conjunto amplísimo de especialidades, que más allá del soporte, medio o canal en el que se manifiestan, comparten una virtualidad esencial: la de comunicar.

    Más allá de sus atributos puramente estéticos o incluso artísticos, el diseño es ( o debe ser) portador de un mensaje que ha sido codificado con los signos y el lenguaje propios de cada especialidad. La elección de un color, una tipografía, de un encuadre y hasta de un esquema de navegación, comunican, contribuyen a que la percepción de un mensaje adquiera una dimensión diferente, en uno u otro sentido.

    Creo sinceramente que estas jornadas van a ayudar a comprender esta realidad en todas sus manifestaciones, y van a descubrir una riqueza de aspectos que para muchos serán sorprendentes. Creo también que, a partir esta iniciativa, en nuestra universidad se va a abrir una nueva ventana al conocimiento y la investigación, aparte de vislumbrar un campo profesional emergente y ciertamente atractivo.

    ¡Nos vemos en las jornadas!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con joaquin cito su mensaje " la etiqueta "Diseño" abraza un conjunto amplísimo de especialidades, que más allá del soporte, medio o canal en el que se manifiestan, comparten una virtualidad esencial: la de comunicar. "

    ResponderEliminar
  5. El Diseño abraza un conjunto amplísimo de especialidades.

    ResponderEliminar
  6. El diseño debe ser portador de un mensaje Interesante y muy real , Para poder captar la atencion de el usuario final.

    ResponderEliminar
  7. La idea es captar un mensaje , Aunque no es facil eso creo.

    ResponderEliminar
  8. La idea es compartir una virtualidad esencial: la de comunicar.

    ResponderEliminar
  9. Genial No creen ?
    Bueno los diseñadores graficos aman su trabajo es por ello que son muy buenos.

    ResponderEliminar
  10. マジコン Since R4DS team has released the first R4 Card in the year of 2007, there are a great number of R4i cards start to sell. Among all the R4 DS cards, Acekard 2i is outstanding. With its awesome functions, R4, Acekard 2i マジコン販売 is very popular among the dsi マジコン Nintendo DS users. Acekard 2i dsi マジコン is compatible with all the version of Nintendo DS マジコン 通販 consoles. You don’t need extra software for R4 Acekard 2i. All you need to do R4i-SDHC is just keep the kernel of Acekard 2i 3ds マジコン updating the last patch.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen aporte, claro y facil de entender.
    sigan publicando

    ResponderEliminar
  12. Muy buena publicación acerca del diseño, me parce muy bien, me ayudo mucho.

    ResponderEliminar