Uno de los últimos trabajos sobre la evolución del diseño en los diarios on line españoles dedica un significado apartado a la utilización de imágenes en cada medio digital. Su autora es Mª Ángeles Cabrera González, de la Universidad de Málaga, y se puede leer entero en http://www.revistalatinacs.org/09/art/860_UMA/61_90_MA_Cabrera.html#_end3
En él se demuestra, entre otras cosas, que las fotografías ganan por goleada como elemento icónico más representativo, pero que cada vez aparecen otros elementos con mayor frecuencia: vídeos, gráficos, ilustraciones… Y se puede leer textualmente conclusiones como ésta: “Lavanguardia.es y Elmundo.es destacan frente a los demás cibermedios por ser los que hacen un mayor uso de la fotografía y el vídeo respectivamente, seguidos de abc.es. Se comprueba que éstos son los tres medios digitales que presentan mayor carga visual que textual. También se aprecia el poco uso de los gráficos por parte de los cibermedios pues sólo dos de ellos los introducen en su página principal. También las ilustraciones son después de los gráficos el recurso visual menos empleado…”.
Además, parece que los valores tradicionales se invierten y los elementos textuales retroceden para dejar más espacio a las imágenes. En esta tesitura, ¿qué papel desempeña la fotografía? ¿Podemos asegurar que la imagen fija impone su lenguaje en la presentación de la información? ¿El aumento de la cantidad de elementos gráficos se corresponde con el mismo avance cualitativo? Son algunas de las preguntas que se van a plantear en el desarrollo de las II Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información.
Gracias siguán publicando felicitaciones buena publicación
ResponderEliminarMuy buen aporte, claro y fácil de entender.
ResponderEliminarsigan publicando