miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fotografía y Universidad

La fotografía abarca un sólido conocimiento transversal que afecta a los muy diversos ámbitos de la información, y por ello anida directamente en sectores profesionales, docentes e investigadores que reconocen y utilizan sus capacidades de la manera más habitual: la publicidad, la moda, la arquitectura, el periodismo, el arte, la arqueología, la historia, el diseño, etc. conforman compendios enteros de saber donde la fotografía es protagonista indispensable.

Desgraciadamente, no ha sido una asignatura predominante –salvo honrosas excepciones– en las facultades de Comunicación de la universidad española... hasta ahora. Pero ya está aquí Bolonia. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha entendido que cada universidad puede/debe plantear sus planes de estudio con las materias que consideren más adecuadas. El ministerio no marca asignaturas troncales y, por ello puede darse la paradoja de que cada centro enfoque sus esfuerzos a especializaciones ciertas que atraigan un amplio sector del alumnado que, a la vuelta de unos cursos y con el eco seguro del boca a boca, prefieran ésta o aquella facultad para sus aspiraciones profesionales. Y no está el tema para desperdiciar clientes.

Que la fotografía salga beneficiada de esta nueva situación es mucho profetizar, pero que el abanico se abre es un hecho: en septiembre de 2009, un estudio sobre la reforma de los planes en las facultades de Comunicación realizado en la Universidad Rey Juan Carlos apuntaba más de treinta nuevas denominaciones para materias profundamente basadas en el estudio de la imagen fija: ‘Técnica fotográfica y fotoperiodismo’, ‘Fotoperiodismo’, ‘Introducción a la fotografía’, Fotografía y reporterismo gráfico’, ‘Fotografía’ –a secas–, ‘Taller de Fotografía’, ‘Análisis de la significación de la imagen’, ‘Narrativa fotográfica’, ‘Fotografía aplicada a la publicidad’, ‘Fotografía contemporánea’, ‘Dirección de fotografía e iluminación’, ‘Teoría y técnica de la fotografía’, ‘Fotoperiodismo e imagen digital’, ‘Fundamentos de fotografía y estética’, ‘Fotografía e iluminación’, ‘Fundamentos de fotografía y estética’, ‘Expresión fotográfica’, ‘Fotografía publicitaria’, ‘Fotografía cinematográfica’, ‘Historia de la fotografía’, ‘Fotografía retro’, ‘Periodismo gráfico’, ‘Dirección de fotografía: cámara e iluminación’, ‘Fotografía analógica y digital’, ‘Fotografía informativa’, ‘Fotografía periodística’, ‘Origen y evolución de la fotografía y la imagen’, ‘Diseño gráfico y fotografía’, ‘Fotoperiodismo e imagen digital’, ‘Análisis de la imagen’… y alguna tan rimbombante como ‘Expresiones artísticas contemporáneas: fotografía, cine y moda’.

Como ejemplo no está nada mal. Hemos pasado de la nada al todo, y desde todas las perspectivas. Dedicar unas jornadas a intentar vislumbrar cuál ha sido el camino de la fotografía en los últimos años parece plenamente justificado. En ello estamos.

1 comentario:

  1. Una verdadera lástima para los pocos que quedamos en la Licenciatura... Ni tan siquiera tenemos optativas que estén relacionadas.

    ResponderEliminar