domingo, 19 de agosto de 2012

La visión de los maestros sobre el diseño de información deportiva (2)




Otra referencia interesante es la de Albert Suton. Su obra Concepción y confección de un diario (388 páginas, ediciones Rialp, Madrid, 1963) fue durante mucho tiempo manual de primer orden en escuelas y facultades de periodismo. También escribió largo y tendido sobre la visualización de la información deportiva. Recuerden, lo que viene a continuación son transcripciones fieles de las palabras del autor; en rojo, acotaciones nuestras.

La página deportiva

La naturaleza de las informaciones deportivas, que está relacionada con el ansia de récord y una poderosa actividad física, es tal que requiere un tratamiento fuerte, vigoroso. Para crear un ambiente auténtico y apto, los tipos y titulares utilizados en esta página deberían ser adecuados a la clase de informaciones que los acompañen.
Deberá evitarse el uso de los tipos de itálica y escritura –a menos que contengan fuertes trazos negros–, especialmente en los titulares principales, y cuando se utilicen a efectos de contraste o de una especial llamada de atención, deberán adaptarse en mancha y dibujo al resto de los elementos de la página.
Un titular de tipo muy fino, volátil, cuando se usa junto con una información acerca de una competición dura y violenta, está ridículamente fuera de lugar. El periódico qe cometa el error de utilizar titulares débiles, femeninos, de esta clase para las cabeceras principales, o para cualquier otro lugar de la página, está violando uno de los más importantes principios que regulan la disposición tipográfica: el que pide una adaptación de los tipos a la clase de mensaje que acompañan.
No es necesario, por supuesto, que todos los titulares de la página sean extraordinariamente fuertes y negros, pero los tipos empleados deberán ser de dibujo varonil. Naturalmente, debe asegurarse bastante variación para lograr que el contraste obtenido sea agradable.
Cada uno de estos periódicos tiene un grabado especialmente diseñado que lleva la palabra ‘Deportes’, el nombre del periódico y la fecha del día. Sin excepción los grabados están hechos a dos columnas de ancho y ocupan aproximadamente la misma cantidad de espacio en la página. Sólo uno de ellos se lleva a la parte superior de las columnas. Por otra parte, siempre se incluyen en alguna zona correspondiente a la mitad superior de la página y son desplazados de una a otra posición, de acuerdo con el tipo de confección requerido para una edición dada.
Algunos directores aseguran que si ha de utilizarse una cabecera en esta página, deberá colocarse en la parte superior de las columnas, puesto que constituye una unidad individualizada que tiene tendencia a perjudicar el conjunto cuando se coloca en alguna otra parte inferior de la página. Esta afirmación tiene indudable mérito. Si la cabecera ‘flotante’ no se maneja con habilidad, teniendo en cuenta la armonización de los elementos que la rodean, puede producir efectos que no son agradables. Además, es muy dudoso el valor de una cabecera que se desplaza de tal manera que el lector tiene que invertir varios segundos para buscarla.
Los editores que no utilizan reclamo especial en esta página indudablemente lo hace porque están convencidos de que los lectores serán capaces de encontrar la página deportiva gracias al tratamiento tipográfico especial que se emplea y al tipo de noticias que contienen. Creen, además, que el espacio requerido por un reclamo puede utilizarse con mayor aprovechamiento para presentar noticias interesantes.
La principal desventaja de prolongar una o más columnas a todo lo largo de la página es que la cantidad de espacio de la parte superior disponible para dar un fuerte relieve queda limitada y produce una indudable rigidez en la confección. Si el plan es suficientemente flexible para que la cabecera de estas columnas pueda tratarse con uso de banderas y titulares corridos cuando lo exijan las noticias, la práctica no contiene objeción y puede dar efectos modernos cuyo atractivo invita a los lectores.
La mayor parte de los periódicos utilizan grabados en las páginas deportivas. El número de ellos viene determinado por las facilidades fotográficas y de realización de grabados de cada periódico. Muchos directores emplean generosamente grabados para ilustrar importantes acontecimientos deportivos.
Un estudio de las páginas modelo mostrará que cada periódico lleva por lo menos un grabado en las páginas deportivas, pero la cantidad de espacio dedicado a esta clase de información varía muchísimo.
En muchos casos las fotografías se utilizan con mayor prodigalidad en las páginas deportivas que en cualesquiera otras del periódico. Atraen extraordinariamente el interés del lector y son de gran valor para alegrar las zonas centrales e inferiores y añadir viveza a la parte superior.
Generalmente, las páginas deportivas van encabezada por una fuerte llamada. Normalmente, se utilizan banderas [los americanos llaman banderas a los titulares a toda página] y cabeceras corridas para acompañar a los artículos más importantes, junto con grabados relacionados con las noticias.
Uno de los defectos más corrientes es hacer páginas que sean excesivamente pesadas en la parte superior. El exceso de fuerza puede compensarse incluyendo cabeceras y otros elementos de tamaño suficiente y de valor de mancha en el centro y en la zona inferior de modo que el conjunto sea agradable e interesante.
Otro error muy corriente que reduce las posibilidades de lograr una llamada eficaz en la parte superior de la página es el de prolongar la columna especial del jefe de las páginas deportivas bajo una cabecera fija en la parte superior de la columna. Esta parte de la primera columna es el lugar más importante de la página desde el punto de vista de legibilidad, y es allí en donde corresponde situar una cabecera que sea buen punto de partida para la inclusión de las informaciones deportivas más interesantes. Además, cuando se desea una bandera, el uso de aquella cabecera fija en aquella columna primera obliga a situar el artículo que acompaña a la bandera en la columna ocho, en lugar de la uno, en donde lógicamente debería ir.
Una vez que la columna especial de deporte ha conseguido ya sus adeptos, no necesita ser situada en la zona más importante de la página cada día. Un plan mucho más recomendable será el de iniciar la página con una buena cabecera sobre las informaciones más destacadas, lo cual es mucho más seguro que atraiga fuertemente a los lectores. Si se utiliza una cabecera fija para la columna especial de deportes, puede colocarse bajo el título que domina la plana y próxima a la información contenida en la primera columna.
Los confeccionadores de páginas deportivas normalmente utilizan buena serie de trucos y se conceden a sí mismos mayor libertad que en otras partes del periódico. En consecuencia, la página de deportes puede ser una de las más alegres y más leídas páginas del periódico si se siguen cuidadosamente los principios que rigen un diseño atractivo.
Generalmente, se suele hacer en esta página, como sucedía en la editorial, un esfuerzo para mantenerla tan libre de publicidad como sea posible. El plan más recomendable es seleccionar los anuncios que han de incluirse en la página de deportes de materias relacionadas con los acontecimientos atléticos, equipos deportivos, ropa de deportes o cualquier otra mercancía que sea de especial interés para la clase de lectores atraídos por esta página. Puede advertirse que todos los anuncios que figuran en las páginas tomadas como modelo caen dentro de esta clasificación.

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