Otra referencia interesante es la de Albert Suton. Su obra Concepción y confección de un diario (388 páginas, ediciones Rialp, Madrid, 1963) fue durante mucho tiempo manual de primer orden en escuelas y facultades de periodismo. También escribió largo y tendido sobre la visualización de la información deportiva. Recuerden, lo que viene a continuación son transcripciones fieles de las palabras del autor; en rojo, acotaciones nuestras.
La página deportiva
La naturaleza de las
informaciones deportivas, que está relacionada con el ansia de récord y una
poderosa actividad física, es tal que requiere un tratamiento fuerte, vigoroso.
Para crear un ambiente auténtico y apto, los tipos y titulares utilizados en
esta página deberían ser adecuados a la clase de informaciones que los
acompañen.
Deberá
evitarse el uso de los tipos de itálica y escritura –a menos que contengan
fuertes trazos negros–, especialmente en los titulares principales, y cuando se
utilicen a efectos de contraste o de una especial llamada de atención, deberán
adaptarse en mancha y dibujo al resto de los elementos de la página.
Un titular de
tipo muy fino, volátil, cuando se usa junto con una información acerca de una
competición dura y violenta, está ridículamente fuera de lugar. El periódico qe
cometa el error de utilizar titulares débiles, femeninos, de esta clase para
las cabeceras principales, o para cualquier otro lugar de la página, está
violando uno de los más importantes principios que regulan la disposición
tipográfica: el que pide una adaptación de los tipos a la clase de mensaje que
acompañan.
No es necesario,
por supuesto, que todos los titulares de la página sean extraordinariamente
fuertes y negros, pero los tipos empleados deberán ser de dibujo varonil.
Naturalmente, debe asegurarse bastante variación para lograr que el contraste
obtenido sea agradable.
Cada uno de
estos periódicos tiene un grabado especialmente diseñado que lleva la palabra
‘Deportes’, el nombre del periódico y la fecha del día. Sin excepción los
grabados están hechos a dos columnas de ancho y ocupan aproximadamente la misma
cantidad de espacio en la página. Sólo uno de ellos se lleva a la parte
superior de las columnas. Por otra parte, siempre se incluyen en alguna zona
correspondiente a la mitad superior de la página y son desplazados de una a
otra posición, de acuerdo con el tipo de confección requerido para una edición
dada.
Algunos
directores aseguran que si ha de utilizarse una cabecera en esta página, deberá
colocarse en la parte superior de las columnas, puesto que constituye una
unidad individualizada que tiene tendencia a perjudicar el conjunto cuando se
coloca en alguna otra parte inferior de la página. Esta afirmación tiene
indudable mérito. Si la cabecera ‘flotante’ no se maneja con habilidad,
teniendo en cuenta la armonización de los elementos que la rodean, puede
producir efectos que no son agradables. Además, es muy dudoso el valor de una
cabecera que se desplaza de tal manera que el lector tiene que invertir varios
segundos para buscarla.
Los editores
que no utilizan reclamo especial en esta página indudablemente lo hace porque
están convencidos de que los lectores serán capaces de encontrar la página
deportiva gracias al tratamiento tipográfico especial que se emplea y al tipo
de noticias que contienen. Creen, además, que el espacio requerido por un
reclamo puede utilizarse con mayor aprovechamiento para presentar noticias
interesantes.
La principal
desventaja de prolongar una o más columnas a todo lo largo de la página es que
la cantidad de espacio de la parte superior disponible para dar un fuerte
relieve queda limitada y produce una indudable rigidez en la confección. Si el
plan es suficientemente flexible para que la cabecera de estas columnas pueda
tratarse con uso de banderas y titulares corridos cuando lo exijan las
noticias, la práctica no contiene objeción y puede dar efectos modernos cuyo
atractivo invita a los lectores.
La mayor parte
de los periódicos utilizan grabados en las páginas deportivas. El número de
ellos viene determinado por las facilidades fotográficas y de realización de
grabados de cada periódico. Muchos directores emplean generosamente grabados
para ilustrar importantes acontecimientos deportivos.
Un estudio de
las páginas modelo mostrará que cada periódico lleva por lo menos un grabado en
las páginas deportivas, pero la cantidad de espacio dedicado a esta clase de
información varía muchísimo.
En muchos
casos las fotografías se utilizan con mayor prodigalidad en las páginas
deportivas que en cualesquiera otras del periódico. Atraen extraordinariamente
el interés del lector y son de gran valor para alegrar las zonas centrales e
inferiores y añadir viveza a la parte superior.
Generalmente,
las páginas deportivas van encabezada por una fuerte llamada. Normalmente, se
utilizan banderas [los americanos llaman banderas a los
titulares a toda página] y cabeceras corridas para acompañar a los
artículos más importantes, junto con grabados relacionados con las noticias.
Uno de los
defectos más corrientes es hacer páginas que sean excesivamente pesadas en la
parte superior. El exceso de fuerza puede compensarse incluyendo cabeceras y
otros elementos de tamaño suficiente y de valor de mancha en el centro y en la
zona inferior de modo que el conjunto sea agradable e interesante.
Otro error muy
corriente que reduce las posibilidades de lograr una llamada eficaz en la parte
superior de la página es el de prolongar la columna especial del jefe de las
páginas deportivas bajo una cabecera fija en la parte superior de la columna.
Esta parte de la primera columna es el lugar más importante de la página desde
el punto de vista de legibilidad, y es allí en donde corresponde situar una
cabecera que sea buen punto de partida para la inclusión de las informaciones
deportivas más interesantes. Además, cuando se desea una bandera, el uso de
aquella cabecera fija en aquella columna primera obliga a situar el artículo
que acompaña a la bandera en la columna ocho, en lugar de la uno, en donde
lógicamente debería ir.
Una vez que la
columna especial de deporte ha conseguido ya sus adeptos, no necesita ser
situada en la zona más importante de la página cada día. Un plan mucho más
recomendable será el de iniciar la página con una buena cabecera sobre las
informaciones más destacadas, lo cual es mucho más seguro que atraiga
fuertemente a los lectores. Si se utiliza una cabecera fija para la columna
especial de deportes, puede colocarse bajo el título que domina la plana y
próxima a la información contenida en la primera columna.
Los
confeccionadores de páginas deportivas normalmente utilizan buena serie de
trucos y se conceden a sí mismos mayor libertad que en otras partes del
periódico. En consecuencia, la página de deportes puede ser una de las más
alegres y más leídas páginas del periódico si se siguen cuidadosamente los
principios que rigen un diseño atractivo.
Generalmente,
se suele hacer en esta página, como sucedía en la editorial, un esfuerzo para
mantenerla tan libre de publicidad como sea posible. El plan más recomendable
es seleccionar los anuncios que han de incluirse en la página de deportes de
materias relacionadas con los acontecimientos atléticos, equipos deportivos,
ropa de deportes o cualquier otra mercancía que sea de especial interés para la
clase de lectores atraídos por esta página. Puede advertirse que todos los
anuncios que figuran en las páginas tomadas como modelo caen dentro de esta
clasificación.
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