miércoles, 29 de agosto de 2012

La visión de los maestros sobre el diseño de información deportiva (3)


Ofrecemos una tercera visión de cómo abordar la información deportiva desde el punto de vista del diseño. Ésta la sacamos de la obra de Mario R. García 'Diseño y remodelación de periódicos' (Pamplona: EUNSA, 1983; página 193 y siguientes). Téngase en cuenta que García habla, preferentemente, de diarios estadounidenses pero los ejemplos pueden ser fácilmente trasladados a cualquier otra publicación. Lo que viene a continuación son palabras textuales del autor.


Los elementos gráficos en la información deportiva
Las noticias, crónicas, reportajes, etc. relacionadas con los deportes ocupan en un periódico más espacio que cualquier otra sección especial. Casi todas las publicaciones periódicas, desde los pequeños diarios a los de gran difusión, pasando por los semanarios de la ciudad y del campo y por las publicaciones estudiantiles, dedican a los deportes más espacio que a cualquier otra sección especializada.
Las páginas deportivas de un periódico ofrecen la oportunidad de combinar la información ‘dura’ con la ‘blanda’. Los lectores quieren leer el desarrollo completísimo del último partido, pero quieren conocer también otros detalles, como la información detallada sobre el jugador lesionado, o el perfil humano de un entrenador acostumbrado a ganar. También se interesan los lectores por los entresijos de actividades tan diversas como una huelga de jugadores, los nuevos fichajes, la situación económica de los equipos profesionales y la participación, o no participación, de las mujeres en el deporte.
Las páginas deportivas han fascinado siempre a muchos lectores de periódicos, principalmente porque la información deportiva se basa esencialmente en noticias que llevan consigo dos cualidades tradicionalmente atractivas: conflicto y acción. Cualquier encuentro se convierte en un conflicto, esto es, una confrontación de la que surge como vencedor un individuo o un equipo. El conflicto deportivo se resuelve mediante la acción. Los atletas corren, dan patadas, saltan, golpean o discuten en la vida real con algún funcionario desagradable.
El conflicto y la acción se convierten en ‘movimiento’, y este es el motivo por el que la información deportiva tiene tantas posibilidades gráficas que se traducen en magníficas oportunidades para el confeccionador. Sin embargo, la información deportiva va más allá de lo visual para incluir datos estadísticos con destino al lector del día siguiente. Los canales de televisión cubren los grandes acontecimientos deportivos, y las emisoras de radio mantienen su papel tradicional de narradores de los distintos encuentros, jugada a jugada. Pero esto no desplaza el interés de las páginas deportivas, ya que los aficionados al deporte tienen un hambre insaciable de información relacionado con su equipo favorito, por lo que devoran la sección deportiva del periódico aunque hayan presenciado íntegramente el partido en su receptor de televisión. Ahora bien, cuando los lectores acuden al periódico esperan mucho más que la crónica del partido. Quieren saber lo que ocurre entre bastidores antes y después de cada encuentro, necesitan que se les explique determinada técnica del juego, o que se les diga cómo aceptó la derrota éste o aquél jugador. Más aún, los lectores quieren una información completa de tipo estadístico, y están deseosos de conocer las actividades deportivas locales que no cubren ni la radio ni la televisión.

Prioridad en los contenidos
Las modernas secciones deportivas desarrollan su contenido de acuerdo con el interés de los lectores. Sin embargo, los redactores/jefes deportivos de los diarios suelen distribuir el espacio disponible de la siguiente manera:
1.      ‘Reportajes detallados’ de los acontecimientos deportivos más importantes ya transmitidos por las emisoras de radio y televisión.
2.      ‘Extensa información local’ sobre acontecimientos importantes o no que incluyen actividades escolares y universitarias, torneos locales de tenis de mesa, la marcha de los campeonatos locales, etc. Es un tipo de información en el que el periódico puede prestar grandes servicios.
3.      ‘Calendario’ de acontecimientos deportivos a nivel nacional, regional o local.
4.      ‘Información estadística’ con los resultados de los partidos y la clasificación de los equipos que intervienen en todos los deportes.
5.      ‘Artículos de interés humano’ relacionados con todo tipo de información sobre jugadores, entrenadores, árbitros y demás personas relacionadas con el deporte. Hay periódicos, como el St Petersburg Times que agrupan este tipo de material en una sección fija.
6.      ‘Participación de los lectores’. Se trata en este caso de un consultorio a través del cual los lectores que se dirijan al periódico planteando cualquier tipo de cuestión relacionada con el deporte, verán sus cartas publicadas y contestadas en esta sección.
7.      ‘Información para el consumidor’, en la que se asesora a los lectores sobre los mejores tramos del río local para la pesca, el estado de la nieve para los aficionados al esquí, lugares apropiados para hacer camping, modelos de zapatillas que mejor se adaptan a la práctica del footing, etc.
8.      ‘Higiene deportiva’, sección ésta que cada vez tiene mayor número de adeptos, como consecuencia del extraordinario incremento que se ha producido entre los lectores que practican algún deporte para mantener la forma.
9.      ‘Programas de radio y televisión’ solamente en lo que se refiere a la transmisión de acontecimientos deportivos. En muchos periódicos se utiliza una columna fácilmente identificable en la que se publican los programas deportivos del día. Cuando se trata de acontecimientos muy importantes, o de una programación que cubre toda la semana, se suele emplear una presentación más extensa que la columna diaria.
10.   ‘Suplementos especiales’. Algunos grandes periódicos editan suplementos deportivos de varias páginas en los que se abordan, entre otros, géneros tan especializados como la crítica de libros deportivos, medicina deportiva, crucigramas, guías para la práctica de diversos deportes, etc.

La estrategia del diseño
Se ha dicho ya que las páginas deportivas se basan en un contenido intrínsecamente visual. Su diseño, por lo tanto, debe procurar el realce de este contenido visual para atraerse a los lectores. Deben considerarse, por lo tanto, las siguientes constantes de confección:
Organización. Repetimos lo que se ha mencionado ya en otro capítulo de este libro: el ordenamiento del material de cada una de las secciones del periódico debe comunicar una sensación de orden. Los lectores de las páginas deportivas, que a veces las abordan antes de mirar la primera página, quieren encontrar siempre en el mismo sitio los resultados de los partidos, los calendarios de pruebas, las columnas deportivas y los pronósticos. Por lo tanto, al confeccionar la sección lo primero que habrá que hacer es decidir la colocación de estos elementos fijos.
Continuidad. La sección deportiva no constituye una unidad aislada dentro del periódico, por lo que las manchetas, títulos y tipos empleados para los textos, firmas y ladillos, estarán en consonancia con los que se emplean en el resto del periódico. De no ser así, el resultado puede ser muy confuso.
Facilidad de lectura. Así como el orden y la continuidad pueden considerarse como las normas fundamentales del diaseño, la facilidad de lectura es también muy importante. Una sección deportiva que pueda leerse con facilidad tiene la virtud de conseguir que algunas informaciones decididamente áridas, como las tablas de clasificaciones, por ejemplo, presenten un aspecto atractivo cuando están correctamente confeccionadas, esto es, presentadas en recuadros de distinto tamaño de acuerdo con su importancia. Tipográficamente, se pondrá de relieve en estas tablas el contraste entre tipos negros y finos para dar al lector un máximo de comodidad y facilitar el movimiento de sus ojos de una tabla clasificatoria a otra.
Impacto fotográfico. El material fotográfico de estas páginas viene dado por lo que hay de conflicto, de acción y de exhuberancia física en el deporte. Aunque se haya visto en la pantalla de televisión el momento cumbre en el que un jugador remata a la red, por ejemplo, siempre resulta interesante contemplar de nuevo ese momento en el periódico de la mañana. El público está familiarizado –y espera encontrarlas en el periódico– con esas fotos del jugador lesionado que refleja el dolor en su rostro, o las expresiones de júbilo por el triunfo, o las caras sudorosas, o los momentos más dramáticos de un encuentro. Este impacto fotográfico no debe limitarse a la primera página de la sección deportiva; todas las páginas dedicadas al deporte deben llevar este tipo de fotos que despiertan el interés del lector.

Confección de páginas deportivas. Primera página
En la primera página de la sección deportiva se incluyen los acontecimientos más importantes de la jornada, las mejores fotos, y un título (normalmente ‘Deportes). Teniendo en cuenta que la información deportiva varía de una temporada a otra e incluso de un día a otro, el confeccionador cuenta con diversas alternativas dependiendo siempre del material escrito y de las ilustraciones de que dispone.
‘Primera página con predominio gráfico’. La primera página de Today se basa fundamentalmente en dos fotos: la primera, un primerísimo plano de la entrenadora Betty Jeffers dirigiéndose a sus jugadores para que hagan un esfuerzo final que les permita ganar un encuentro de baloncesto. Obsérvese la foto que se inserta, en la que se ve la cara de la misma entrenadora, aquietada ya, después de que sus jugadores perdieran el partido. Otro punto de interés lo constituye la confección perfectamente estructurada de toda la página en un patrón rectangular.
La columna que firma el redactor jefe de la sección aparece a la izquierda. Se da un relieve singular a los resultados y clasificaciones de los equipos. Domina en la página el orden de los textos. Obsérvense los apartados ‘Today´s Sport on Radio/Tv’ (Deportes hoy en radio y televisión) y ‘Today’s Fishing Forecast’ (Pronóstico de hoy para la pesca) en la parte inferior de la página. En la mancheta, además del título de la sección ‘Sports’ y del diario (Today) se aprovecha eficazmente el espacio en blanco para incluir un sumario de lo que va en las páginas siguientes.
La primera página deportiva del Morning Call (centro) emplea una foto dominante, muy espectacular, rodeada por un amplio espacio en blanco. Obsérvese el tipo de letra especial que se utiliza para los títulos y la interesante confección de la columna deportiva de la parte inferior, así como el encuadre que se ha hecho de la foto del columnista, cortada en ‘máscara’ a tamaño muy reducido.
El St Petersburh Times utiliza también las fotos como elemento principal, y se atrae la atención del lector mediante una gran foto hacia una página estructurada en módulos. Destaca la eficaz utilización de fotos en toda la página. Se consigue con ellas concentrar el interés sobre distintas zonas, sin que por ello se congestione la plana.
Primera página con predominio de dibujo. El Atlanta Constituion utiliza las ilustraciones en color como recurso principal en el diseño de su primera página de deportes. Obsérvese con que eficacia se han montado los diversos elementos que la componen. La columna del redactor jefe deportivo aparece a la izquierda. En la página hay cuatro artículos, y el de la parte superior de la página se ve realzado por un recuadro atractivo en el que se combinan con sencillez la tabla de resultados y el índice de páginas interiores.
La primera página deportiva del St Petersburg Evening Independent está totalmente dominada por un dibujo a todo color de O. J. Simpson. El dibujante ha combinado el retrato  del atleta con alguna escena de juego en el fondo que representa también los rótulos ‘San Francisco’ y ‘49ers’. Con esto se consigue un enorme impacto visual. En cuanto a los textos, en lugar de firma, cada artículo lleva una mancheta con el retrato a línea del autor, su nombre y su cargo en el periódico.
Primera página con información especial. Muchos diarios americanos, grandes y pequeños, empiezan a publicar una información deportiva especial por lo menos una vez a la semana. En la primera página de la sección se anuncia este tipo de información, como vemos en el Sport Weekend del Milwaukee Journal que contiene una guía completa de los diferentes acontecimientos deportivos que habrán de tener lugar a lo largo del fin de semana. Obsérvese cómo se abre la página con un índice en la cabecera, seguido de dos fotos y una serie de reportajes. La columna del redactor jefe Mike Kupper va en la parte inferior de la página. Vemos a la derecha una página interior del mismo Sport Weekend dedicada enteramente al deporte escolar. La agrupación de los textos que guardan una relación entre sí, como es el caso que nos ocupa, facilita la lectura y simplifica considerablemente la confección.
Parece una página de revista –muy grande, es si–, y tiene poco parecido con esa masa de grises que tradicionalmente constituye la primera plana del periódico, pero lo cierto es que Sports Monday, la sección deportiva del New York Times, tiene un extraordinario atractivo gráfico. Como su nombre indica, se publica los lunes y su contenido incluye, además de una relación detallada de todos los acontecimientos deportivos del fin de semana, otras muchas secciones relacionadas con el mismo tema. Se caracteriza esta primera página deportiva por la inclusión de un índice ilustrado en la cabecera, el título SportsMonday, que se escribe seguido, sin espaciar las dos palabras, y el dominio de las fotos en todas las zonas. El artículo principal abre su primer párrafo con una capitular.
La estructuración en módulos predomina en la sección Spots Plus que publica el Toronto Star los viernes. La confección de esta página conduce con facilidad al lector a lo largo de los diversos artículos que contiene. La columna deportiva se sitúa a la izquierda, y una foto de gran tamaño domina la parte dedicada al baloncesto. El índice ilustrado con dibujos atrae la mirada del lector hacia la parte inferior de la página. El título Sports Plus va en tinta azul y el hecho de que sea éste el único color que se utiliza en la página produce un interesante contraste con los demás elementos. La continuidad de las páginas se consigue mediante la inclusión de la banderilla en diagonal en el ángulo superior derecho (arriba, a la derecha).
Primera página con publicidad. El número de lectores que reúnen las páginas deportivas las convierten en un objetivo codiciado por los anunciantes. Hay periódicos que se aprovechan de esta circunstancia para dedicar a la publicidad la parte inferior de la primera página deportiva.
Los vemos así en el Mineapolis Tribune, que inserta tres anuncios: uno de un hotel, otro de un fabricante de camisas y un tercero de máquinas cortacésped. No por eso pierde atractivo la página. El espacio destinado a la publicidad se encuentra bien delimitado, como puede observarse.

Páginas interiores
Las páginas interiores de la sección dedicada a los deportes deben resultar tan logradas como la primera. Puede conseguirse este resultado mediante la inclusión de grandes fotos, una publicidad confeccionada en módulos y un correcto diseño de fotos y textos.
La página interior del Toronto Star está dominada por la foto de un jugador de badmington. Obsérvese el formato a seis columnas, la dosificación eficaz del tamaño de los títulos y la limpieza general que facilita la lectura de los textos. La combinación acertada de fotos y textos se hace patente en esta página. Se trata de un reportaje sobre un centro de medicina deportiva que predomina sobre los demás textos. Las fotografías tienen el tamaño necesario para atraer la atención del lector sobre el contenido de la página. El texto, muy largo se ameniza con subtítulos y ladillos.
Las páginas interiores se dedican muchas veces a temas especializados. El Milwaukee Journal, por ejemplo, dedica una de las páginas de su Weekend al deporte escolar.
Conforme se va consiguiendo la igualdad a todos los niveles, aumenta el número de periódicos que dedican más espacio al deporte femenino. La página del Boston Herald American es un ejemplo de cómo el deporte femenino puede condensarse limpiamente en una página.

Páginas de fotos
Sucede a veces que el redactor jefe de deportes tiene un verdadero problema a la hora de seleccionar las mejores fotos entre el material disponible. En estos casos, y siempre con que exista espacio libre, una página entera de fotos puede realzar la información gráfica de la sección deportiva, creando al mismo tiempo un gran atractivo visual.
El St Louis Post/Dispatch dedicó una página entera de fotos al torneo NCAA de baloncesto. Es destacable el empleo eficaz del título ‘NCAA march to the finals’ (NCAA se acerca a la final) y la colocación de las fotos de manera que dejen espacios en blanco.

Páginas de resultados
Casi todos los resultados de los deportes de competición se resumen en unas tablas necesariamente aburridas desde un punto de vista gráfico. Pero se trata de una información importante para los lectores, y los confeccionadores  tienen la obligación de intentar que puedan digerirse visualmente. Los ejemplos que reproducimos a continuación demuestran que las tablas de resultados no tienen necesariamente que parecerse a una página de guía de teléfonos. Esto puede conseguirse mediante la inclusión de símbolos gráficos que identifiquen cada deporte, cierto contraste tipográfico de letras negras y finas, un sentido de la organización (¿qué es lo que quiere el lector que vaya en primer lugar?) y alguna dosis de creatividad en la confección.
El St Petersburg Time denomina su página de resultados ‘For the record’ y subraya el título con un filete grueso. Las diversas categorías de cada deporte van encabezadas por dibujos en blanco y negro que rompen las zonas grises sin ofender la vista. Las columnas van separadas por corondeles.
El diario Le Quotidien de París presenta los resultados de las carreras de caballos en una página a seis columnas, con buen uso de blancos y filetes verticales. La tipografía se destaca por el uso de números grandes, llamativos, que son subrayados por filetes finos, con inclusión de los nombres y datos de cada caballo.
Son muchos los procedimientos que pueden utilizarse para mejorar el aspecto de las páginas deportivas, pero solamente podrán considerarse eficaces si se tiene en cuenta la validez del contenido y no se olvidan los cambios que en este terreno se han producido en los últimos años. Lo más probable es que en los años próximos continúe aumentando la importancia de las secciones deportivas, dado el creciente interés por los deportes de competición, tanto por parte de una masa cada vez mayor de espectadores, como de los que descubren cada vez en mayor número los placeres y ventajas físicas de la participación.

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