Ofrecemos una tercera visión de cómo abordar la información deportiva desde el punto de vista del diseño. Ésta la sacamos de la obra de Mario R. García 'Diseño y remodelación de periódicos' (Pamplona: EUNSA, 1983; página 193 y siguientes). Téngase en cuenta que García habla, preferentemente, de diarios estadounidenses pero los ejemplos pueden ser fácilmente trasladados a cualquier otra publicación. Lo que viene a continuación son palabras textuales del autor.
Los elementos gráficos en la información
deportiva
Las noticias,
crónicas, reportajes, etc. relacionadas con los deportes ocupan en un periódico
más espacio que cualquier otra sección especial. Casi todas las publicaciones
periódicas, desde los pequeños diarios a los de gran difusión, pasando por los
semanarios de la ciudad y del campo y por las publicaciones estudiantiles,
dedican a los deportes más espacio que a cualquier otra sección especializada.
Las páginas deportivas de un periódico ofrecen la oportunidad de
combinar la información ‘dura’ con la ‘blanda’. Los lectores quieren leer el
desarrollo completísimo del último partido, pero quieren conocer también otros
detalles, como la información detallada sobre el jugador lesionado, o el perfil
humano de un entrenador acostumbrado a ganar. También se interesan los lectores
por los entresijos de actividades tan diversas como una huelga de jugadores,
los nuevos fichajes, la situación económica de los equipos profesionales y la
participación, o no participación, de las mujeres en el deporte.
Las páginas deportivas han fascinado siempre a muchos lectores de
periódicos, principalmente porque la información deportiva se basa
esencialmente en noticias que llevan consigo dos cualidades tradicionalmente
atractivas: conflicto y acción. Cualquier encuentro se convierte en un
conflicto, esto es, una confrontación de la que surge como vencedor un
individuo o un equipo. El conflicto deportivo se resuelve mediante la acción.
Los atletas corren, dan patadas, saltan, golpean o discuten en la vida real con
algún funcionario desagradable.
El conflicto y la acción se convierten en ‘movimiento’, y este es
el motivo por el que la información deportiva tiene tantas posibilidades
gráficas que se traducen en magníficas oportunidades para el confeccionador.
Sin embargo, la información deportiva va más allá de lo visual para incluir
datos estadísticos con destino al lector del día siguiente. Los canales de
televisión cubren los grandes acontecimientos deportivos, y las emisoras de
radio mantienen su papel tradicional de narradores de los distintos encuentros,
jugada a jugada. Pero esto no desplaza el interés de las páginas deportivas, ya
que los aficionados al deporte tienen un hambre insaciable de información
relacionado con su equipo favorito, por lo que devoran la sección deportiva del
periódico aunque hayan presenciado íntegramente el partido en su receptor de
televisión. Ahora bien, cuando los lectores acuden al periódico esperan mucho
más que la crónica del partido. Quieren saber lo que ocurre entre bastidores
antes y después de cada encuentro, necesitan que se les explique determinada
técnica del juego, o que se les diga cómo aceptó la derrota éste o aquél
jugador. Más aún, los lectores quieren una información completa de tipo
estadístico, y están deseosos de conocer las actividades deportivas locales que
no cubren ni la radio ni la televisión.
Prioridad
en los contenidos
Las modernas secciones
deportivas desarrollan su contenido de acuerdo con el interés de los lectores.
Sin embargo, los redactores/jefes deportivos de los diarios suelen distribuir
el espacio disponible de la siguiente manera:
1.
‘Reportajes detallados’ de los
acontecimientos deportivos más importantes ya transmitidos por las emisoras de
radio y televisión.
2.
‘Extensa información local’ sobre
acontecimientos importantes o no que incluyen actividades escolares y
universitarias, torneos locales de tenis de mesa, la marcha de los campeonatos
locales, etc. Es un tipo de información en el que el periódico puede prestar
grandes servicios.
3.
‘Calendario’ de acontecimientos
deportivos a nivel nacional, regional o local.
4.
‘Información estadística’ con los
resultados de los partidos y la clasificación de los equipos que intervienen en
todos los deportes.
5.
‘Artículos de interés humano’
relacionados con todo tipo de información sobre jugadores, entrenadores,
árbitros y demás personas relacionadas con el deporte. Hay periódicos, como el
St Petersburg Times que agrupan este tipo de material en una sección fija.
6.
‘Participación de los lectores’. Se
trata en este caso de un consultorio a través del cual los lectores que se
dirijan al periódico planteando cualquier tipo de cuestión relacionada con el deporte,
verán sus cartas publicadas y contestadas en esta sección.
7.
‘Información para el consumidor’, en
la que se asesora a los lectores sobre los mejores tramos del río local para la
pesca, el estado de la nieve para los aficionados al esquí, lugares apropiados
para hacer camping, modelos de zapatillas que mejor se adaptan a la práctica
del footing, etc.
8.
‘Higiene deportiva’, sección ésta
que cada vez tiene mayor número de adeptos, como consecuencia del
extraordinario incremento que se ha producido entre los lectores que practican
algún deporte para mantener la forma.
9.
‘Programas de radio y televisión’
solamente en lo que se refiere a la transmisión de acontecimientos deportivos.
En muchos periódicos se utiliza una columna fácilmente identificable en la que se
publican los programas deportivos del día. Cuando se trata de acontecimientos
muy importantes, o de una programación que cubre toda la semana, se suele
emplear una presentación más extensa que la columna diaria.
10. ‘Suplementos especiales’. Algunos grandes periódicos editan
suplementos deportivos de varias páginas en los que se abordan, entre otros,
géneros tan especializados como la crítica de libros deportivos, medicina
deportiva, crucigramas, guías para la práctica de diversos deportes, etc.
La
estrategia del diseño
Se ha dicho ya
que las páginas deportivas se basan en un contenido intrínsecamente visual. Su
diseño, por lo tanto, debe procurar el realce de este contenido visual para
atraerse a los lectores. Deben considerarse, por lo tanto, las siguientes
constantes de confección:
Organización.
Repetimos lo que se ha mencionado ya en otro capítulo de este libro: el
ordenamiento del material de cada una de las secciones del periódico debe
comunicar una sensación de orden. Los lectores de las páginas deportivas, que a
veces las abordan antes de mirar la primera página, quieren encontrar siempre
en el mismo sitio los resultados de los partidos, los calendarios de pruebas,
las columnas deportivas y los pronósticos. Por lo tanto, al confeccionar la
sección lo primero que habrá que hacer es decidir la colocación de estos
elementos fijos.
Continuidad.
La sección deportiva no constituye una unidad aislada dentro del periódico, por
lo que las manchetas, títulos y tipos empleados para los textos, firmas y
ladillos, estarán en consonancia con los que se emplean en el resto del
periódico. De no ser así, el resultado puede ser muy confuso.
Facilidad de
lectura. Así como el orden y la continuidad pueden considerarse como las normas
fundamentales del diaseño, la facilidad de lectura es también muy importante.
Una sección deportiva que pueda leerse con facilidad tiene la virtud de
conseguir que algunas informaciones decididamente áridas, como las tablas de
clasificaciones, por ejemplo, presenten un aspecto atractivo cuando están
correctamente confeccionadas, esto es, presentadas en recuadros de distinto
tamaño de acuerdo con su importancia. Tipográficamente, se pondrá de relieve en
estas tablas el contraste entre tipos negros y finos para dar al lector un
máximo de comodidad y facilitar el movimiento de sus ojos de una tabla
clasificatoria a otra.
Impacto
fotográfico. El material fotográfico de estas páginas viene dado por lo que hay
de conflicto, de acción y de exhuberancia física en el deporte. Aunque se haya
visto en la pantalla de televisión el momento cumbre en el que un jugador
remata a la red, por ejemplo, siempre resulta interesante contemplar de nuevo
ese momento en el periódico de la mañana. El público está familiarizado –y
espera encontrarlas en el periódico– con esas fotos del jugador lesionado que
refleja el dolor en su rostro, o las expresiones de júbilo por el triunfo, o
las caras sudorosas, o los momentos más dramáticos de un encuentro. Este
impacto fotográfico no debe limitarse a la primera página de la sección deportiva;
todas las páginas dedicadas al deporte deben llevar este tipo de fotos que
despiertan el interés del lector.
Confección
de páginas deportivas. Primera página
En la primera
página de la sección deportiva se incluyen los acontecimientos más importantes
de la jornada, las mejores fotos, y un título (normalmente ‘Deportes). Teniendo
en cuenta que la información deportiva varía de una temporada a otra e incluso
de un día a otro, el confeccionador cuenta con diversas alternativas
dependiendo siempre del material escrito y de las ilustraciones de que dispone.
‘Primera
página con predominio gráfico’. La primera página
de Today se basa fundamentalmente en dos fotos: la primera, un primerísimo
plano de la entrenadora Betty Jeffers dirigiéndose a sus jugadores para que
hagan un esfuerzo final que les permita ganar un encuentro de baloncesto.
Obsérvese la foto que se inserta, en la que se ve la cara de la misma
entrenadora, aquietada ya, después de que sus jugadores perdieran el partido.
Otro punto de interés lo constituye la confección perfectamente estructurada de
toda la página en un patrón rectangular.
La columna que firma el redactor jefe de la sección aparece a la
izquierda. Se da un relieve singular a los resultados y clasificaciones de los
equipos. Domina en la página el orden de los textos. Obsérvense los apartados
‘Today´s Sport on Radio/Tv’ (Deportes hoy en radio y televisión) y ‘Today’s
Fishing Forecast’ (Pronóstico de hoy para la pesca) en la parte inferior de la
página. En la mancheta, además del título de la sección ‘Sports’ y del diario
(Today) se aprovecha eficazmente el espacio en blanco para incluir un sumario
de lo que va en las páginas siguientes.
La primera página deportiva del Morning Call (centro) emplea una
foto dominante, muy espectacular, rodeada por un amplio espacio en blanco.
Obsérvese el tipo de letra especial que se utiliza para los títulos y la
interesante confección de la columna deportiva de la parte inferior, así como
el encuadre que se ha hecho de la foto del columnista, cortada en ‘máscara’ a
tamaño muy reducido.
El St Petersburh Times utiliza también las fotos como elemento
principal, y se atrae la atención del lector mediante una gran foto hacia una
página estructurada en módulos. Destaca la eficaz utilización de fotos en toda
la página. Se consigue con ellas concentrar el interés sobre distintas zonas,
sin que por ello se congestione la plana.
Primera página con predominio de dibujo. El Atlanta Constituion utiliza las ilustraciones en color como
recurso principal en el diseño de su primera página de deportes. Obsérvese con
que eficacia se han montado los diversos elementos que la componen. La columna
del redactor jefe deportivo aparece a la izquierda. En la página hay cuatro
artículos, y el de la parte superior de la página se ve realzado por un
recuadro atractivo en el que se combinan con sencillez la tabla de resultados y
el índice de páginas interiores.
La primera página deportiva del St Petersburg Evening Independent
está totalmente dominada por un dibujo a todo color de O. J. Simpson. El
dibujante ha combinado el retrato
del atleta con alguna escena de juego en el fondo que representa también
los rótulos ‘San Francisco’ y ‘49ers’. Con esto se consigue un enorme impacto
visual. En cuanto a los textos, en lugar de firma, cada artículo lleva una
mancheta con el retrato a línea del autor, su nombre y su cargo en el
periódico.
Primera página con información especial. Muchos diarios americanos, grandes y pequeños, empiezan a
publicar una información deportiva especial por lo menos una vez a la semana.
En la primera página de la sección se anuncia este tipo de información, como
vemos en el Sport Weekend del Milwaukee Journal que contiene una guía completa
de los diferentes acontecimientos deportivos que habrán de tener lugar a lo largo
del fin de semana. Obsérvese cómo se abre la página con un índice en la
cabecera, seguido de dos fotos y una serie de reportajes. La columna del
redactor jefe Mike Kupper va en la parte inferior de la página. Vemos a la
derecha una página interior del mismo Sport Weekend dedicada enteramente al
deporte escolar. La agrupación de los textos que guardan una relación entre sí,
como es el caso que nos ocupa, facilita la lectura y simplifica
considerablemente la confección.
Parece una página de revista –muy grande, es si–, y tiene poco
parecido con esa masa de grises que tradicionalmente constituye la primera
plana del periódico, pero lo cierto es que Sports Monday, la sección deportiva
del New York Times, tiene un extraordinario atractivo gráfico. Como su nombre
indica, se publica los lunes y su contenido incluye, además de una relación
detallada de todos los acontecimientos deportivos del fin de semana, otras
muchas secciones relacionadas con el mismo tema. Se caracteriza esta primera
página deportiva por la inclusión de un índice ilustrado en la cabecera, el
título SportsMonday, que se escribe seguido, sin espaciar las dos palabras, y
el dominio de las fotos en todas las zonas. El artículo principal abre su
primer párrafo con una capitular.
La estructuración en módulos predomina en la sección Spots Plus
que publica el Toronto Star los viernes. La confección de esta página conduce
con facilidad al lector a lo largo de los diversos artículos que contiene. La
columna deportiva se sitúa a la izquierda, y una foto de gran tamaño domina la
parte dedicada al baloncesto. El índice ilustrado con dibujos atrae la mirada
del lector hacia la parte inferior de la página. El título Sports Plus va en
tinta azul y el hecho de que sea éste el único color que se utiliza en la página
produce un interesante contraste con los demás elementos. La continuidad de las
páginas se consigue mediante la inclusión de la banderilla en diagonal en el
ángulo superior derecho (arriba, a la derecha).
Primera página con publicidad. El número de lectores que reúnen
las páginas deportivas las convierten en un objetivo codiciado por los
anunciantes. Hay periódicos que se aprovechan de esta circunstancia para
dedicar a la publicidad la parte inferior de la primera página deportiva.
Los vemos así en el Mineapolis Tribune, que inserta tres anuncios:
uno de un hotel, otro de un fabricante de camisas y un tercero de máquinas
cortacésped. No por eso pierde atractivo la página. El espacio destinado a la
publicidad se encuentra bien delimitado, como puede observarse.
Páginas
interiores
Las páginas
interiores de la sección dedicada a los deportes deben resultar tan logradas
como la primera. Puede conseguirse este resultado mediante la inclusión de
grandes fotos, una publicidad confeccionada en módulos y un correcto diseño de
fotos y textos.
La página interior del Toronto Star está dominada por la foto de
un jugador de badmington. Obsérvese el formato a seis columnas, la dosificación
eficaz del tamaño de los títulos y la limpieza general que facilita la lectura
de los textos. La combinación acertada de fotos y textos se hace patente en
esta página. Se trata de un reportaje sobre un centro de medicina deportiva que
predomina sobre los demás textos. Las fotografías tienen el tamaño necesario
para atraer la atención del lector sobre el contenido de la página. El texto,
muy largo se ameniza con subtítulos y ladillos.
Las páginas interiores se dedican muchas veces a temas
especializados. El Milwaukee Journal, por ejemplo, dedica una de las páginas de
su Weekend al deporte escolar.
Conforme se va consiguiendo la igualdad a todos los niveles,
aumenta el número de periódicos que dedican más espacio al deporte femenino. La
página del Boston Herald American es un ejemplo de cómo el deporte femenino
puede condensarse limpiamente en una página.
Páginas de
fotos
Sucede a veces
que el redactor jefe de deportes tiene un verdadero problema a la hora de
seleccionar las mejores fotos entre el material disponible. En estos casos, y
siempre con que exista espacio libre, una página entera de fotos puede realzar
la información gráfica de la sección deportiva, creando al mismo tiempo un gran
atractivo visual.
El St Louis Post/Dispatch dedicó una página entera de fotos al
torneo NCAA de baloncesto. Es destacable el empleo eficaz del título ‘NCAA
march to the finals’ (NCAA se acerca a la final) y la colocación de las fotos
de manera que dejen espacios en blanco.
Páginas de
resultados
Casi todos los
resultados de los deportes de competición se resumen en unas tablas
necesariamente aburridas desde un punto de vista gráfico. Pero se trata de una
información importante para los lectores, y los confeccionadores tienen la obligación de intentar que
puedan digerirse visualmente. Los ejemplos que reproducimos a continuación
demuestran que las tablas de resultados no tienen necesariamente que parecerse
a una página de guía de teléfonos. Esto puede conseguirse mediante la inclusión
de símbolos gráficos que identifiquen cada deporte, cierto contraste
tipográfico de letras negras y finas, un sentido de la organización (¿qué es lo
que quiere el lector que vaya en primer lugar?) y alguna dosis de creatividad
en la confección.
El St Petersburg Time denomina su página de resultados ‘For the
record’ y subraya el título con un filete grueso. Las diversas categorías de
cada deporte van encabezadas por dibujos en blanco y negro que rompen las zonas
grises sin ofender la vista. Las columnas van separadas por corondeles.
El diario Le Quotidien de París presenta los resultados de las
carreras de caballos en una página a seis columnas, con buen uso de blancos y
filetes verticales. La tipografía se destaca por el uso de números grandes,
llamativos, que son subrayados por filetes finos, con inclusión de los nombres
y datos de cada caballo.
Son muchos los procedimientos que pueden utilizarse para mejorar
el aspecto de las páginas deportivas, pero solamente podrán considerarse
eficaces si se tiene en cuenta la validez del contenido y no se olvidan los
cambios que en este terreno se han producido en los últimos años. Lo más
probable es que en los años próximos continúe aumentando la importancia de las
secciones deportivas, dado el creciente interés por los deportes de
competición, tanto por parte de una masa cada vez mayor de espectadores, como
de los que descubren cada vez en mayor número los placeres y ventajas físicas
de la participación.
¿Para cuándo los videos de las jornadas? ;)
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